viernes, febrero 11, 2005

Jueves 3 de Junio de 2004 / Artículo




Río Bravo Blues


Cristina Armendáriz / El Reto No. 238. Ciudad Juárez, Chihuahua

Rubén Moreno Valenzuela presentó recientemente en el Centro Cultural de la Ciudad (CCC), que antes fuera la Sala del INBA, su libro Río Bravo Blues, publicado por Rancho Las Voces, empresa que inicia actividades con este libro. Este libro es una trilogía de relatos ambientados en la comunidad que integran Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

Dice el autor: «Su apariencia costumbrista en una trampa. Son cuentos ubicados en la mitad del puente entre la realidad y la irrealidad. Una zona que permite a los textos múltiples lecturas. Un ámbito que comparten el Sueño y la Historia, el Mito y el Hombre».

La publicación contiene tres relatos titulados «Benito», «Ciertas Luces» y «De última moda», y está ilustrada con fotografías de Jaime y dibujos de Fausto Gómez Tuena. Este libro recibió del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros patrocinadores.

Rubén Moreno Valenzuela (Ciudad Juárez, 1956), además de ser librero, ejerce el periodismo, y es autor de las obras próximas a publicarse: Para una noche de televisión, La Biblia de Gaspar y Coyote Viejo Coyote.

El cuento «Benito» inicia con la escena de un ahorcado. Benito, el cabo, Benito, se quitó la vida en el baño colectivo de la vecindad en la cual vivía en la colonia Bellavista, de Ciudad Juárez. Su compañero y amigo es quien va a cumplir la última voluntad del cabo: entregarle a Mague una nota para una tal María. Después de recordar muchos detalles de vivencias compartidas con el difunto o de él solo, el narrador finalmente, entrega la nota.

El segundo cuanto se titula «Ciertas Luces» y es una descripción de una noche por la Avenida Juárez, con la capirotada que por ahí desfila: gente de todas las edades, de ambos sexos, de todas las razas, estratos sociales y condiciones de vida. Este relato es sobre Núñez, un agente de la Judicial del Estado que trabaja en el área de homicidios y lesiones. Describe muy bien la pestilencia que desde sus tiempos (1973) ya existía en la Avenida Juárez, la prostitución barata, las mujeres desaliñadas, gordas, mal maquilladas que rentaban su cuerpo con una cara de fastidio para dar de comer a los hijos. Núñez se enamora de una bailarina striper, la más joven y menos descuidada del lugar, pero la mujer se embarazó y como se fastidió de todo lo que eso implica, estuvo a punto de abortar, hasta que alguien la convenció de vender al chamaco. Todo desemboca en una investigación de una aparente clínica que compra niños mexicanos para venderlos en Estados Unidos. Me guardo el final.

El relato titulado «De última moda», es una especie de bitácora de un acontecimiento que se desarrolla en tres días. Mónica tiene una pesadilla recurrente en la que es un maniquí de aquella tienda departamental paseña que seguramente todos los mayores de 20 años podemos recordar: The Popular, La Popular. Su esposo se ha desesperado por tres noches consecutivas con la misma pesadilla de su mujer que lo despierta. Temprano, por la mañana se avienta su primer pase, pero no, él no es adicto (eso dicen todos). Pero Mónica desaparece repentinamente, y al cabo de 35 horas no hay pista alguna. Luis piensa en varias teorías. Mientras tratamos de anticiparnos y adivinar el final, éste parece adelantarse a nosotros.

Este libro lo pueden encontrar en Nomus Café y en algunas librerías del centro de la ciudad. Siempre es bueno leer. Siempre en bueno apoyar a quien escribe, y mejor aún es apoyar a quien intenta hacer cultura en una ciudad en la que todos se quejan de que ésta escasea.