viernes, febrero 11, 2005

Viernes 21 de Mayo 2004 / Noticia

Rubén Moreno

Presenta sus relatos entre el Río Bravo y el Blues



Luis Pegut / El Mexicano (OEM)

Al escritor anclado en la frontera más grande del mundo, se le reconoce su trayectoria dentro del mundo literario en el cual se ha cultivado por varias décadas, motivo que acomoda su trabajo en una dualidad con el periodismo. “Río Bravo Blues” son tres relatos llamados Benito, Ciertas luces y De última moda. “Estos son relatos que empecé a trabajar y que fui revisando conforme el paso del tiempo, e inician justo en el tiempo que están escenificados entre los setenta y los ochenta”, comenta el autor.

Durante los últimos años el juarense Rubén Moreno se ha mantenido vigente en el mundo literario. Su intelectualidad lo acomoda dentro del periodismo como uno de los personajes respetados en diversos círculos en Ciudad Juárez.

“Yo pienso que la labor de un escritor debe ser continua, aunque no estés escribiendo tienes que percibir la realidad un poco más atento porque una situación te ayuda para la creación de un personaje o de una narración”, manifestó

El libro de relatos «Río Bravo Blues» del escritor juarense Rubén Moreno Valenzuela será presentado el día de hoy a las 19:30 horas en el Centro Cultural de la Ciudad (CCC), que antes fuera la Sala del INBA, y que se encuentra a un costado de Plaza de Las Américas, en la zona del ex ProNaF.

“Río Bravo Blues” es publicado por Rancho Las Voces, empresa editorial que inicia sus actividades con este libro. La publicación contiene tres relatos titulados “Benito”, “Ciertas luces” y “De última moda”, que están ambientados en la comunidad que integran Ciudad Juárez, Chihuahua; y El Paso, Texas.

“Su apariencia costumbrista es una trampa. Son cuentos ubicados en la mitad del puente entre la realidad y la irrealidad. Una zona que permite a los textos múltiples lecturas. Un ámbito que comparten el Sueño y la Historia, el Mito y el Hombre”, comenta el autor.

Rubén Moreno Valenzuela (Ciudad Juárez, 1956), además de ser librero, ejerce el periodismo como subdirector de la revista Semanario y tiene a su cargo la página histórica del periódico vespertino El Mexicano en esta casa editora.

Es autor de otras tres obras de narrativa aún inéditas, una novela policial y dos libros de relatos.

El libro está ilustrado con fotografías de Jaime y dibujos de Fausto Gómez Tuena.

La presentación consistirá en la lectura del cuento “De última moda” a cargo de los teatristas juarenses Perla de la Rosa, Marcelo Segberg y el propio autor.

Esta lectura será precedida de un “ensamble de blues” bajo la conducción del guitarrista Allan Moreno Rivera y otros músicos locales.

Este libro recibió apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), entre otros patrocinadores. El ejemplar tiene un costo de $30 pesos.