viernes, febrero 11, 2005

Martes 18 de Mayo / «Tiempo de la Ciudad» / Video



Transcripción del programa «Tiempo de la Ciudad», conducido por el Lic. Jaime Pérez Mendoza, transmitido a las 23 horas del martes 18 de mayo de 2004 por XEJ TV Canal 5 de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.


JPM: Muy buenas noches amables televidentes. Bienvenidos a «Tiempo de la Ciudad». Las ciudades no olvidan la magia de su memoria. Ciudad Juárez se incorpora al inconsciente colectivo, a partir de ciertos hechos, la ciudad se define a sí misma como puerta y ventana entre dos mundos. Migración, los años de la vida nocturna, la ciudad maquiladora, asiento de los varones de la droga, la ciudad de los feminicidios.
Hay quienes viven en la ciudad para destruirla y hay quienes la rescatan a través del trabajo y de las lágrimas, hay quienes están aquí para lavar dinero, para vender droga o para ejecutar enemigos; pero hay quienes aman a la ciudad y con su trabajo fecundo rescatan su memoria y nos ayudan a encontrar motivos suficientes para sentir orgullo del alma juarense.
Estoy plenamente convencido que el escritor juarense y periodista Rubén Moreno Valenzuela vive para rescatar la memoria de todos, la memoria de la ciudad.
Como subdirector de semanario, como reportero, investigador, como promotor de la cultura; como editor responsable y talentoso, va al rescate de los hechos que le dan sentido a la ciudad y nos sorprende con una obra literaria que marca un rumbo para la literatura en la zona fronteriza: Río Bravo Blues.
Libro de relatos que será presentado el próximo viernes 21 (de mayo) a la siete y media en el Centro Cultural de la Ciudad, la antigua Sala del INBA, a un costado de la Plaza de las Américas en la zona del ProNaF.
Esta noche recibo con mucho gusto al autor de esta importante obra literaria: Rubén Moreno Valenzuela. Bienvenido a «Tiempo de la Ciudad».

RMV
: Jaime, muchas gracias por tus palabras, es un gusto estar aquí en tu programa.

JPM: Primero, Rubén, quiero que compartas con nuestros televidentes algunos aspectos de tu trayectoria periodística y literaria.

RMV: Yo me inicié en el periodismo propiamente allá por 1976, en un radionoticiero llamado Enfoque, era reportero radiofónico. Después deje el periodismo por otras cosas y volví a retomarlo una vez que regresé a Juárez en 1991, así fue que me convertí en colaborador del periódico Norte donde hice periodismo cultural, también hice periodismo cultural para la revista semanario, así comencé. Y poco a poco me he vuelto a integrar, de tal manera que ahora soy subdirector de la revista semanario y tengo a cargo la página histórica de El Mexicano, también tengo un programa de radio del cual soy co-conductor con Mirna Pastrana que se llama «Aquí entre nos».

JPM: Hay una faceta de tu carrera periodística que tiene que ver con el rescate de textos de historia. Utilizas la hemeroteca de la Organización Editorial Mexicana y entregas algunos trabajos muy interesantes sobre el pasado de la ciudad.

RMV: Sí, es un gusto hacerlo. Tuve la oportunidad de que mi director Rafael Navarro Barrón me permitiera consultar esta amplia hemeroteca y extraer de ahí la historia, pero resulta que todo es historia, rescatas notas policiales y son históricas, rescatas sociales y son asuntos históricos. Bueno, es muy grato hacerlo. Yo simplemente selecciono lo que me parece interesante, algún evento interesante, y lo reproduzco. Quiero decirte que ya cumplimos quinientos episodios –se llama «El Fronterizo: episodios históricos juarense»– , ya van quinientos episodios y todavía no logro ni completar entre 1953 y 1954.

JPM: ¿Has pensado en una antología de estos textos para divulgación?

RMV: Sí, por supuesto. Es un proyecto que tenemos ahí en El Mexicano: llegar en un momento dado a darle forma de un libro a todo esto en los diferentes aspectos. Te encuentras cosas tan fascinantes como que en el Cine Victoria se presentaba teatro, ballet, conciertos de música clasica...

JPM: Ópera...

RMV: Ópera... Había grandes manifestaciones culturales, artísticas, en aquel tiempo. Tú podías escuchar a Abraham Chávez, venían... Es que es fascinante... Hay un dato que me llama mucho la atención, que vino una banda militar. La mejor banda militar francesa y se presentó en el auditorio, pero esta banda francesa le llevó un arreglo floral y le hizo un homenaje a Benito Juárez en el monumento. De alguna manera reconociendo, de alguna manera como disculpándose con Benito Juárez y así como eso te encuentras una cantidad de historias sensacionales.

JPM: Pues hay ricas anécdotas, vamos a esperar este libro que sin duda alguna resultara de mucho interés para la comunidad juarense. En el próximo segmento: Ciudad Juárez desde la óptica de un escritor

Segundo Segmento

JPM: Regresamos a «Tiempo de la Ciudad» nos acompaña el escritor Rubén Moreno Valenzuela autor del libro Río Bravo Blues. El libro de relatos Río Bravo Blues será presentado el próximo viernes 21 de mayo a las diecinueve 30 horas en el Centro Cultural de la Ciudad, que antes fuera Sala del INBA, y que se encuentra a un costado de la Plaza de las Américas en la zona del ProNaF.
Rubén, el escritor argentino Ezequiel Martínez Estrada afirma que sería redundante unir las palabras literatura y vida porque son sinónimos de una misma realidad verdadera. Él nos invita a abrir los ojos al mundo en que vivimos, un mundo que es sin duda más feo y doloroso que el que habitan las musas. En este sentido, yo quiero preguntarte: ¿Cuál es tu visión de Ciudad Juárez?

RMV: Bueno, mi visión de Ciudad Juárez está obligadamente vista a través de los cristales del amor, porque es la ciudad donde nací, es la ciudad donde nacieron mis padres. Y aunque puedo –y es necesario– ser crítico, siempre la contemplo desde esta perspectiva, en este sentido me resulta muy doloroso que Juárez se haya convertido en una ciudad con una urbanidad caótica; es decir, que no haya sido planificada; me duele mucho que la gente involucrada en la industria maquiladora no haya pensado en la ciudad sino que haya pensado en sus intereses, en ganar dinero ellos, explotando mano de obra barata, que no hayan pensado en la forma en que habría que equilibrar el desarrollo económico con el desarrollo urbano, el desarrollo social, el desarrollo obviamente cultural. Me duele eso. Y siento también que la ciudad es víctima, es rehén de un cáncer que ha invadido todo el cuerpo de México como nación y a todas sus instituciones que es el narcotráfico.
Entonces es lamentable que nuestra ciudad sea título de un cártel de gente que ni siquiera es de aquí. Es lamentable que en nuestra ciudad hayan ocurrido estos feminicidios que muchos sospechamos provienen precisamente del narcotráfico coludido con agentes policiales. Es lamentable que se nos conozca por ello. Pero a pesar de todo ello, creo que en Juárez existe un bellísimo paisaje humano. Sigo pensando que tal vez no sea de las ciudades más bonitas de toda América Latina, pero creo que es donde hay la gente más bonita de toda América Latina y lo puedes comprobar y mucha gente lo va a comprobar si va y visita otras ciudades que sí son muy bellas, y mira qué bonita la catedral, pero cuando hablas con sus personas, con sus ciudadanos, no existe esta calidez de la gente de Chihuahua y de la gente de Juárez en específico.

JPM: Recientemente la revista semanario publicó un reportaje gigante sobre los graves y complejos problemas en el CeReSo esto desencadenó el inicio de indagatorias de la Procuraduría General de la República. ¿Tienes esperanzas en el periodismo de investigación como factor para la solución de los problemas de la sociedad? Federico Campbell, el gran escritor tijuanense, afirma que es como pintar rayas en el agua. ¿Tú qué opinas?

RMV: No, yo no creo eso. Yo creo que aun cuando no tenga la repercusión que debiera tener una nota tan escandalosa como ésta. Escandalosa por lo que ocurre allá dentro del CeReSo. Existe la memoria escrita. Es decir, si nosotros no escribimos, si nosotros no hacemos periodismo de investigación y si no consignamos lo que está ocurriendo, ¿verdad?, entonces sí pintamos rayas en el agua, porque no va a haber manera de comprobarlo; pero si nosotros dejamos constancia por escrito de lo que está ocurriendo, ya vendrán otros tiempos, ya vendrán otras circunstancias donde se recurra a decir aquí dice, aquí está.

JPM: Me interesa mucho tus reflexiones y puntos de vista sobre el proceso político y su relación con el ámbito de la cultura. ¿Cómo analizas las campañas, cómo ves a los candidatos, cómo juzgas sus propuestas relacionadas con políticas públicas en el ámbito de la cultura?

RMV:
Mira, no he escuchado una propuesta cultural de ninguno de los candidatos, algo que pueda decirte leí que fulanito dijo algo. Francamente me preocupa mucho que vaya a suceder lo que siempre ha ocurrido: que releguen a la cultura como algo secundario, algo innecesario, algo que puede desprenderse de un programa, porque son más importantes otras cosas. Creo que hace falta que entiendan los políticos que al contrario, la cultura es lo más importante, porque mientras más información tenga la sociedad, más culta sea, más fuerte va a ser la sociedad.

JPM: Y aunque las comparaciones son odiosas, tenemos aquí cerca un ejemplo, el caso de la ciudad de Monterrey. Ya me platicabas de la extraordinaria promoción de la cultura en esa zona.

RMV: A diferencia de Monterrey en Juárez los grandes empresarios lamentablemente no se han preocupado lo suficiente –lo matizo, ¿verdad?–, no se han preocupado lo suficiente por generar espacios culturales como museos, por patrocinar la cultura, por patrocinar a sus artistas, por traernos eventos importantes, por querer a su ciudad, por rescatarla. Ve cómo está el centro, todo lo que es el centro de Ciudad Juárez está lleno de fantasmas de villistas, fantasmas de la Colonia, caminas y son adobes históricos todo lo que es el centro. Sin embargo, ha quedado completamente relegado porque la gente rica no ha querido invertir su dinero en su ciudad, sino simplemente han usado a Juárez para extraer dinero y embolsárselo.

JPM: Se han hecho muchos diagnósticos sobre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad, de todos ellos destaca el diagnóstico del Plan Estratégico de Juárez. Una de las conclusiones más relevantes es que descuidamos a la ciudad, ahora sabemos que más de la mitad de sus áreas no tienen pavimento, que se ha agotado el modelo maquilador, que la violencia y el tráfico de drogas han sentado sus reales. ¿Qué te parece si en el siguiente segmento nos dices, desde tu perspectiva, qué es lo que le ha ocurrido a la ciudad? Y sobre todo, la pregunta esencial: ¿hacia dónde vamos? Regresamos.

Tercer Segmento

JPM: Regresamos a Tiempo de la Ciudad. Nos acompaña el escritor juarense Rubén Moreno Valenzuela. Extendemos de manera muy atenta la invitación a nuestros amables televidentes para que acudan este viernes 21 de mayo, a las diecinueve treinta horas en el Centro Cultural de la Ciudad, la antigua Sala del INBA, a un costado de la Plaza de las Américas, será presentado el libro Río Bravo Blues, una extraordinaria publicación que contiene tres relatos titulados «Benito», «Ciertas luces» y «De última moda», relatos ambientados en la comunidad que integra Ciudad Juárez y El Paso , Texas.
Has dicho de tu obra, Rubén, que su apariencia costumbristas es una trampa, son cuentos ubicados en la mitad del puente entre la realidad y la irrealidad, una zona que permite a los textos múltiples lecturas, un ámbito que comparten el sueño y la historia, el mito y el hombre.

RMV: Antes de contestarte eso, quisiera concluir con la pregunta que me hiciste en el segmento anterior: ¿hacia dónde vamos como ciudad? No sé hacia dónde vamos, pero lo que da mucha esperanza son instituciones como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que vemos cómo ha surgido casi de la nada a ser una universidad muy importante en el norte de México; y creo que si apoyamos este tipo de esfuerzos y buscamos en investigaciones cómo podemos resolver nuestros problemas, creo que sí hay una solución para Juárez.
Entrando al tema del libro, lo que ocurre un poco, Jaime, es que son relatos, es narrativa, es ficción; pero está basada en una escenografía que es real, que es Juárez y que es El Paso. Su escenografía también tiene su ambientación histórica y algunos de los personajes existieron, pero los usé para los propósitos de esta ficción; y algunos de los personajes parecen ser prototípicos... Ya estábamos platicando antes de comenzar el programa esto; pero no creas que fue intencional sino simplemente así surgió.

JPM: El gran escritor ruso Tostoi afirma que una literatura alcanza la trascendencia universal cuando refleja la vida y el medio ambiente de un pueblo o de un país. Yo puedo asegurarte que de la lectura de tus relatos se desprende una gran vocación literaria, un excelente acercamiento a la realidad fronteriza, sobre todo el deseo de dar un testimonio sobre tu papel como testigo de la historia y del tiempo de nuestra ciuadad: ¿cuál es tu propósito esencial como escritor?

RMV: Ocurre... Va a sonar rarísimo, pero así es... Soy un escritor surrealista, en términos de que obedezco más al inconsciente que a un propósito fijo, externo. Yo no escribo con el propósito de reflejar la ciudad, ni escribo con el propósito que sea mejor el mundo, simple y sencillamente hago caso de lo que en mi inconsciente surge y soy como el escribidor de alguien que está allá adentro y que me dice «ésta es la historia».
Resulta muy raro, pero así es; entonces mucha de la gente que me conoce y me conoce bien dice: oye, pues no se parece lo que tú escribes a como tú eres normalmente. Lo que pasa es que es la personalidad del escritor. Obedezco pues a ese inconsciente.

JPM:
Es una magnífica edición, hecha con mucho amor, pero sobre todo se sorprende uno por el precio: 30 pesos el ejemplar. Además esta obra marca el inicio de tu tarea como editor. Háblanos de la empresa editorial Rancho Las Voces.

RMV. Bueno, es el resultado de mi experiencia como librero. Ya te platicaba hace rato. En esa experiencia me he dado cuenta que a la gente le gusta leer, pero es imposible estar pagando lo que cuestan los libros actualmente.
Entonces mi estrategia es tratar de buscar la manera de hacer llegar libros baratos y accesibles, de muy buena calidad a los lectores.
El propósito entonces es crear una editorial en Ciudad Juárez, comenzar con un catálogo de literatura infantil principalmente, clásico; y hacer libros que sean accesibles, que respondan a un precio de 40 pesos, lo más caro, en un momento dado. ¿Por qué? Para que la gente tenga acceso a la literatura, porque me he dado cuenta también que el mundo editorial privilegia mucho sus ganancias económicas. Tal vez justificadamente, no sé. Pero por lo pronto estoy comprobando y te estoy poniendo este precio aquí de este libro como muestra de que sí se pueden hacer libros baratos y de buena calidad.

JPM:
El próximo viernes a las siete y media, será la presentación del libro. La presentación consistirá en la lectura del cuento «De última moda» a cargo de la extraordinaria actriz Perla de la Rosa y del actor Marcelo Segberg y del propio autor. Esta lectura será precedida de un ensamble de Blues, en una presentación original.

RMV: Le pedí a mi sobrino Allan, que aparte de ser mi sobrino y por no por ser mi sobrino, es un excelente guitarrista, que tocara un poco de blues al principio para ambientar un poco, porque me quiero salir de la convención de que sea el escritor junto a dos personas –generalmente amigos suyos– que hablan muy bien de su libro... Mejor que la gente escuche el cuento con dos talentos que me van a acompañar, que ya mencionaste, y que la gente juzgue y que compre el libro, que finalmente cuesta 30 pesos, y que no haya intermediario, que ellos mismos se acerquen al texto y ya que les guste o no les guste, sea cosa de ellos.

JPM: Danos un breve adelanto de la lista inolvidable de personajes de los relatos: un comandante policíaco, una vidente francesa que reside en El Paso, el vendedor de billetes de lotería, el vendedor de cigarros...

RMV: Ahora que los mencionas, no he sido muy consciente de ellos; pero son personajes que creo que van a ser familiares para muchos de los lectores.

JPM: Rubén Moreno Valenzuela, autor de este libro muy prometedor. Esperamos otros libros que están en puerta. Río Bravo Blues, asistan este viernes al Centro Cultural de la Ciudad. Está ubicado a un lado de Plaza de las Américas, en la zona del ProNaF. La cita es a las 19:30 horas el próximo viernes.
Quiero agradecerte mucho tu valiosa presencia en «Tiempo de la Ciudad».

RMV: No, al contrario, muchas gracias por el espacio.

JPM: A ustedes, amables televidentes, mi agradecimiento por su atención. Los espero este miércoles en «Tiempo de la Ciudad». Mientras tanto muy buenas noches, hasta la próxima.